Compuestos inestables

14 03 2009

Problema: Tenemos dos compuesto químicos iniciales, X e Y, y tenemos una serie de hechos y una serie de reglas. Nuestro objetivo es conseguir que el compuesto químico X sea estable en presencia del compuesto químico Y.

Hechos:
H1: es-estable (X)
H2: es-estable (Y)
H3: estable-en-presencia (Y X)

Reglas:
R1: estable-en-presencia (X a) → compuesto-por (a Y b) ˄ estable-en-presencia (X b)
R2: estable-en-presencia (X a) → ¬ compuesto-por (b Y a)

El problema que yo veo está en la R2. Es lo que tengo que conseguir que no se cumpla nunca, tengo que conseguir que desaparezca. Pero aun no se como. Por muchas horas que pase en el laboratorio intentando conseguirlo no avanzo. He conseguido que el compuesto X sea estable solo en las condiciones que el compuesto Y no forme parte de otro compuesto, pero esa solución no me vale. Creo que una posible solución al problema sería sustituir R2 por esta R2′

R2′: estable-en-presencia (X a) → compuesto-por (b X c)

Pero bueno, he decidido que los problemas que no necesito solventar de forma inmediata le buscará solución el Carlos del futuro, así que creo que voy a dejar de ir al laboratorio. Y bueno aquí os lo dejo por si alguien encuentra una alternativa a mi solución, o si alguien ve algun problema o algo. Estoy abierto a sugerencias.

Notas:

  1. Significado:
    • es-estable (var1): el compuesto “var1” es estable en condiciones normales.
    • estable-en-presencia (var1 var2): el compuesto “var1” es estable en presencia del compuesto “var2”.
    • compuesto-por (var1 var2 var3): el compuesto “var1” está formado por la unión de los compuestos “var2” y “var3”
  2. En mayúscula representamos las constantes y en minúsculas las variables
  3. Estamos en un universo cerrad, todo lo que no se diga es falso
Acciones

Information

One response

14 03 2009
julitros

Creo que lo mas adecuado sería que otuvieras un buen conjunto de entrenamiento, ponamos 50 compuestos.

Divides en 5 ese conjunto, y realizas cinco ejecuciones del algoritmo FOIL, usando cada vez un conjunto diferente de entrenamiento, y los restantes de prueba.

Compara los rendimientos de cada ejecución de FOIL y quédate con el que mas te convenga.

Quizá no obtengas la solución óptima, pero al menos tendras la situación parcheada, por el momento.

Responder

